expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Sígueme en Twitter

martes, 7 de junio de 2016

Habana Oculta, Madrid. Verano del 96



Aquí en los mayamis, casi todas las semanas tengo que contarle la historia a alguien que se me acerca interesado en este fenómeno extraño, lo cual por un lado me envanece, pero por otro me da un poco de pereza. Así que me he decidido a sacar algunos viejos documentos a la red. En su momento se los mandé a mi madre a Cuba y ella aún los conservaba. Ahora me los trajo de vuelta, y me he sorprendido bastante. Había olvidado algunas cosas - los periodistas de Miami que sólo existieron en la mente de los funcionarios de Cultura encargados de tramitar los permisos, la cinta de video con los conciertos de mi grupo "Debajo", que me quitaron en el aeropuerto José Martí y que nunca me devolvieron y nunca pude ver, la ridiculez del comentario sobre las lindísimas españolas inalcanzables jejeje, ¡lo flacos que estábamos todos! - y creía recordar otras que no están. En fin. A lo mejor si me da por eso, les hago un poco el cuento de todo lo que pasó, ahora que de pronto parece que fue algo  lo suficientemente importante como para merecer tributos y exageraciones. Sepan que todo esto fue posible gracias a una bella canción de Andy Villalón titulada "Tú me amas", y al inextinguible entusiasmo y amistad de Pável Urkiza y Gema Corredera  sumados a la inapreciable ayuda de Armando Gómez Pastor  inmediatamente después. Y a la fe en la música de Manolo Aguilar, AR de BMG Ariola en ese momento que ya, por las fechas en que se hizo el reportaje, nos había encargado grabar un demo para recomendar nuestro fichaje a su jefe. Sin más, los dejo con estas notas de prensa y este reportaje / entrevista, que, que yo sepa, no ha sido nunca publicado online (lo he buscado en la web de El País y no sale). Y díganme si quieren que les haga el cuento de la buena pipa. Compartan, dejen comentarios a ver si me embullo, porque no soy muy dado a la nostalgia. Tengo más cositas de éstas, de años posteriores. Pero ahora,  si les interesa este fenómeno, miren estas fotos y pártanse de risa, y lean la entrevista, que no he querido transcribir y sólo he escaneado, para que nadie piense que me invento nada.  Así éramos, y así hablábamos. Hace 20 años. Recién llegados a Madrid. 
  

Nota de Prensa del CD Habana Oculta







Reportaje en El País de las Tentaciones, suplemento cultural del diario El País. 23 de agosto de 1996.







Nota en Metrópolis, suplemento cultural del diario El Mundo. Agosto 1996 






7 comentarios:

  1. Magnifico Boris, que bueno recordarlos tan jóvenes y bellos ja ja.
    Gracias por esa maravillosa musica de ustedes que nos acompañara siempre y que es soundtrack el de nuestra generación.

    ResponderEliminar
  2. Boris, cuenta todas las historias que tengas, para los que nacimos un poco después y nos hicimos adeptos de toda esa ola de grandísimos músicos es un placer.... quizás, podrías compartir algo de historia sobre un disco clásico de Lucha Almada... Vendiéndolo todo, el que tiene Luz y no son los 70, Queriendo que te sientas bien, etc... todas canciones maravillosas... se que no es tuyo directamente pero en el hay temas que luego estuvieron en discos de Habana abierta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Gretel, mira de ese disco lo que sé es que lo grabaron Vanito y Alejandro con el grupo Lucha Almada para la discográfica cubana Bismusic y con producción de Alejandro Frómeta, compañero nuestro desde la peña de 13 y 8 y por esas fechas, miembro del dúo Superávit junto a Raúl Ciro. La grabación coincidió con la del Habana Oculta, verano del 95, o quizá lo habían grabado unos meses antes, no recuerdo bien pero lo cierto es que por eso no estuvieron en el Habana Oculta ellos 2. Cuando Pável y Gema regresaron a la Habana con la intención de grabarlo, y nos citaron a todos los que aparecimos en Habana Oculta después ( menos a Kelvis) Vanito y Alejandro ya tenían contrato con Bismusic y un viaje a Ecuador cuadrado, así que no podían grabar con Nubenegra, la discográfica española para la que trabajaban Gema y Pável de productores y con la cual ya habían editado su primer CD "Trampas del Tiempo" en Madrid, adonde habían ido desde el 93, creo. Pero bueno, gracias a esa ausencia yo les propuse que grabaran a Kelvis, de quien ellos no conocían bien su música porque había llegado a la Habana desde Isla de Pinos justo por la época en que Gema y Pável se estaban yendo para España, y por eso no era de los que ellos venían pensando en grabar. Por esa razón, entró Kelvis a Habana Oculta. Es todo lo que te puedo decir de "Vendiéndolo todo", que tiene excelentes canciones.

      Eliminar
  3. Excelente post Boris. Sería mejor que hicieras el cuento desde antes de Habana Oculta. Recuerdo haber leído algo tuyo en otro blog donde contabas cuándo descubriste Nirvana y de como surgió Debajo. A los que no vivíamos en La Habana nos fue mas difícil dar con ustedes en esa época. Solo pusieron algunas bandas en un programa de rock en la tv que presentaba Juanito Camacho creo que en el 95, recuerdo a Lucha Almada, 4 Gatos y a otras mas metaleras. No recuerdo si Debajo se presentó en el programa...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber escuchado el disco acabado de salir a la misma vez que tú y un selecto piquete, creo que en tu casa o en algún lugar del cerro, no se bola de lustros desde entonces, era en un apartamento cerca de la corea a donde previamente fuimosa visitar al chino, el jívaro más famoso de la habana por aquel entonces. A mí me pareció estupendo el disco, pero no se me olvida que estabas insatisfecho con la grabación, y bueno supongo que músicos sofisticados necesiten superingenieros de sonido para complacerlos

    ResponderEliminar