jueves, 16 de junio de 2016

Habana Oculta, algunas aclaraciones.


Como resultado del éxito de mi anterior post, donde publiqué el primer reportaje que nos hicieron hace 20 años recién llegados a España a presentar el CD Habana Oculta, han vuelto a resurgir ciertos interrogantes entre los numerosos interesados en este fenómeno. Antes de seguir subiendo los recortes de prensa que he conservado de esa época y recién acabo de escanear, voy a ponerlos en situación. Si está muy largo, hagan el sacrificio y léanlo, o no me pregunten más cuando me encuentren por ahí por los mayamis.
Esto es lo que recuerdo. Probablemente haya inexactitudes, pero creo que  a grandes rasgos, la cosa fue así:

1- El Habana Oculta fue una antología de "cantautores" (ya no nos gustaba llamarnos trovadores, pero esa es otra historia) que fue grabada en la Habana en el verano del 95. Los productores fueron Pável Urkiza y Gema Corredera, que se habían quedado a vivir en España un par de años antes y habían logrado no sólo grabar su excelente primer CD, editado por Nubenegra, una discográfica independiente radicada en Madrid ("Trampas del Tiempo", 1994, con el acompañamiento del grupo Estado de Ánimo, integrado por Ruy López Nussa, Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Elmer Ferrer) sino que habían empezado a producir discos de otros artistas como Omara Portuondo para ese mismo sello. En aquel verano del 95, aprovechando su primer regreso a la Habana, iban con la idea de grabar una antología con la música de su generación que más les gustaba a ellos y que hasta ese momento, no había sido registrada en disco.
2-  Casi todos los que fuimos llamados a casa de Pável para la primera reunión  habíamos integrado la peña de 13 y 8, con excepción de Pepe del Valle, aunque él también había cantado allí alguna vez. Además de Pepe, fuimos Andy Villalón, Vanito Caballero, Alejandro Gutiérrez, Carlos Santos, el dúo Superávit (formado por Alejandro Frómeta y Raúl Ciro), Luis Alberto Barbería (que estaba viviendo en Suiza hacía uno o 2 años y regresó de visita a la Habana a tiempo para participar), José Luis Medina y yo.
3- Vanito y Alejandro tenían por esas fechas un contrato con el sello cubano Bismusic, y estaban grabando o ya habían grabado el disco "Vendiéndolo Todo", acompañados por el grupo Lucha Almada. También tenían en planes un viaje a Ecuador, así que declinaron la propuesta de Pável y Gema al no poder firmar otro contrato discográfico en ese momento.
4- Kelvis Ochoa había ido a vivir a la Habana desde la Isla de la Juventud en el 92. Todos nos habíamos hecho amigos de él y habíamos compartido descargas, conciertos y diversas aventuras. Pero Pável y Gema no conocían sus canciones. Al quedar un hueco disponible en la antología por la ausencia de Vanito y Alejandro, llevé a Pável a un concierto de 4 Gatos, el grupo de Kelvis, para que lo escuchara (el guitarrista era Nam San Fong y el bajista era Humberto Fernández, luego fundador de Moneda Dura).Y Gema y Pável terminaron incluyéndolo en el proyecto.
5- Finalmente quedamos Andy Villalón, José Luis Medina, Pepe del Valle, Carlos Santos, el dúo Superávit, Luis Barbería, Kelvis Ochoa y yo. Cada uno aportó 2 canciones de su autoría, las que quiso. En el caso de Superávit, fueron 2 canciones de Frómeta.  Kelvis participó con 4 Gatos y yo grabé con mi grupo Debajo, integrado por Kiki Ferrer en la batería, Raúl Martínez en las congas, Julio César Pedroso en el bajo y Azari Alom en la guitarra eléctrica. Los demás fueron acompañados por excelentes músicos que fueron reclutados para la ocasión. Alguno de ellos nunca había grabado, como es el caso de Iván "Melón" Lewis, que grabó con Superávit. La nómina incluía a Jimmy Branly, Norberto Rodríguez, Fernando Favier, José Ramón Mestre, Ossiel Fleitas, Yadam González, Dafnis Prieto, Pedro Pablo Pedroso o Jorge Luis Chicoy, entre otros que no recuerdo. Los coros los grabaron Gema, Pável y Magilee Álvarez. Hubo tremenda libertad a la hora de hacer los arreglos y demás. Cada uno arregló sus canciones con quien y como quiso.  Pável y Gema chequearon que todo quedara lo más correcto y afinado posible, pero no quisieron intervenir en la voluntad de ninguno de nosotros. Creo que Pável sí que hizo algunos arreglos, pero no recuerdo ahora en qué canciones ni de quién.
6- Las bases de algunos números (batería, percusión y bajo) fueron grabadas en vivo en el Teatro Mella, si la memoria no  me falla. Otros temas se hicieron con bases programadas. Todo lo demás se grabó en casa del sonidista de Silvio Rodríguez, en un apartamento del Vedado, que se bautizó para la ocasión como Estudios El Cuero, por la clase de cuero y relajo que se formó durante las sesiones. Las voces las grabamos en el baño de la casa; si les suena la escena de cierta película, han dado en el clavo.  Eso sí, nuestro baño fue mucho más pequeño.
7- Fue la primera vez que la mayoría de nosotros (por no decir la totalidad) cobramos por hacer música. Pável y Gema nos pagaron a todos. No fue mucho, pero en la Habana del 95 fue un milagro.
8- Por supuesto, aparte de varias maquetas y grabaciones en directo, fue la primera vez que la mayoría de nosotros pudo editar su música en CD. 
9- Aunque no lo sabíamos, parece que el dueño de Nubenegra no estaba muy al corriente de las intenciones de Gema y Pável de grabarle un disco a todos sus amigos locos de la Habana. El tipo, que tenía buen olfato, estaba interesado en la música tradicional cubana. Fue el primero que le grabó un disco a Omara Portuondo o a la Vieja Trova Santiaguera en los 90 antes de que explotara Buenavista Social Club. Así que nosotros no le interesábamos mucho, realmente fue tremendo pie que le metieron Pável y Gema, que todavía no sé de dónde sacaron todo el presupuesto para grabar aquello. No nos contaron mucho en esa época, y después no recuerdo si alguna vez me lo explicaron en detalle. Creo recordar que Nubenegra les había dado algo de dinero como para hacer una maqueta y ellos terminaron haciendo un disco. Si tienen dudas, pregúntenles a ver si se acuerdan.
10- Mientras estábamos grabando, el nombre de Habana Oculta nunca se mencionó, que yo recuerde. No sé bien a quién se le ocurrió ponerle así al disco, pero supongo que fue algo que surgió en Madrid cuando Gema y Pável regresaron allá con las grabaciones. La primera vez que lo vi fue impreso en la portada del CD, con nuestras fotos en negativo, que fueron tomadas durante la grabación por Gema y Pável. La idea del diseño usando los negativos fue del dueño de Nubenegra, y las notas de la contraportada donde se hacía una pequeña presentación de cada uno de los artistas fueron obra de Ana Mireles, una amiga nuestra de la época de 13 y 8 que ya para esas fechas estaba viviendo en España.
11- No sé cómo se hicieron las mezclas y el master. Cuando llegó por fin el CD de mano de Manuel Domínguez, el dueño de Nubenegra, que nos lo trajo a la Habana meses después, no estuvimos contentos casi ninguno. Yo incluso le escribí una carta a Pável indignado (y eso que mis temas eran de los que mejor se oían). No sabíamos que fue lo mejor que se pudo hacer con un casi inexistente presupuesto, dado el desinterés del sello. Pero enseguida empezaron a sonar varias de  las canciones del CD en Radio Ciudad de la Habana y Radio Taíno, y hasta de un par de programas de TV nos llamaron para actuar. Empezamos a ser "alguien" en los medios allá en Cuba, y a nuestros escasos conciertos empezó a ir bastante gente. Cada uno seguía como antes, actuando por separado, con sus grupos, aunque de vez en cuando compartíamos algún evento.
12- Además del CD, Manuel Domínguez nos trajo un papel que ni siquiera era un contrato. Era un "compromiso" de su parte para intentar cuadrar unas actuaciones promocionales en España para presentar el disco y llevarnos a todos a tocar allá (sin las bandas, claro, a guitarra pelá). Nosotros grabamos con Pável y Gema sin firmar nada, y ahora el tipo nos traía el CD editado y un papel donde ni siquiera decía algo de pagarnos royalties por las ventas. Sólo el chance de poder viajar a España. Y gracias, porque su actitud era casi como si todo aquello le hubiera sido impuesto por Gema y Pável. Lo cual probablemente fuera cierto, jejeje.
13- Aquel "compromiso" nos pareció (era) tremendo descaro. Pero supongo que estábamos tan desesperados por salir de Cuba, que a excepción del dúo Superávit y Carlos Santos, todos terminamos firmando aquello. Ojalá hubiera conservado el papel, pero forzando la memoria, no sé si Manuel Domínguez se llevó consigo la única copia. Cuando unos meses después  llegó la invitación para dar unos conciertos en España, sólo les llegó a los 5 que habíamos firmado, o sea, a Andy Villalón, José Luis Medina, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle y yo. Luis Barbería, que después de grabar sus canciones en el Habana Oculta había regresado a Suiza, supongo que también firmó porque nos estaba esperando en España para dar esos conciertos de los cuales,  como cortesía del Ministerio de Cultura de Cuba y su demora al tramitarnos los permisos de salida, sólo pudimos dar uno, el Festival Bilbao Tropikal. Después de ese concierto, Barbería regresó de nuevo a Suiza y los demás, con la sempiterna ayuda de Pável y Gema, y de su nuevo manager, Armando Gómez, nos quedamos luchando en Madrid. Por eso sólo somos 5 en el reportaje que publiqué en mi anterior post, que pueden leer aquí.


14- Nunca recibimos ni un centavo de las ventas de ese disco. Y Nubenegra, 20 años después, todavía lo sigue vendiendo, como pueden comprobar ustedes en Spotify, Amazon y en este link.


Pero el objetivo original de Gema y Pável, que era grabar nuestra música por primera vez y lograr que saliéramos de la Cuba del Período Especial, se cumplió. Así que yo estaré  eternamente en deuda con ellos. Todo esto que estoy escribiendo, es, en gran medida, una manera más de darles las gracias.

15- Conservo mi CD original, el que me llevaron allá a la Habana hace 20 años. Pero presté el libreto, no recuerdo a quién, y nunca lo recuperé. Así que los créditos los estoy dando de memoria. Si esa persona que tiene mi libreto, vaya a saber por qué, de casualidad, lee esto, POR FAVOR QUE ME LO DEVUELVA!

ACTUALIZACIÓN: Como resultado de mi grito de auxilio, un buen samaritano, Deejay Warapo, me ha enviado por messenger todo el libreto del Habana Oculta escaneado que es un primor. Muchas gracias mi hermano!!!  (Aclaro que no fue a él a quien le presté el mío originalmente)
Lo subo ahora mismo para que el que quiera ahondar más en el asunto, consulte todos los créditos, y sepa qué músicos tocaron y quién hizo cada arreglo, dónde y quién lo mezcló y masterizó todo. Yo estaba claro, el Maestro Urkiza hizo varios arreglos y no recordaba a otros grandes músicos que participaron. Pues hala, al que le interese, aquí está todo. Sólo tienes que hacer clic en cada foto y el libreto se amplía para que lo puedas leer bien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario