lunes, 10 de junio de 2019

Habana Abierta. Por qué no voy.

Una vez más, muchas gracias. Gracias a todos los que, cada vez que se rumorea o se confirma, (como parece ser esta última vez) cualquier cosa relacionada con Habana Abierta, se acuerdan de mí y preguntan si voy a participar. Gracias a todos los que piensan (exageradamente) que sin mi modesto aporte una reunión así no tiene sentido. Me halaga mucho todo eso. Pero.

Fui yo el que hace 10 años decidió irse de ese proyecto, y por consiguiente renunciar a cualquier derecho sobre ese nombre. Los que han decidido seguir con ello, tienen todo mi respeto. No tengo que añadir ni objetar nada a estas alturas a lo que puedan o quieran hacer. Y sólo me queda desearles buena suerte. Cualquier otra cosa sería mezquina de mi parte, más cuando he rechazado en reiteradas ocasiones invitaciones y ofertas  parecidas que se me han hecho, no sólo de su parte sino de terceras. Mis razones son múltiples, pero de verdad, no vienen al caso. Yo pasé página hace tiempo. No quiero rebajarme a chismorreos.

Eso sí. Con respecto a Cuba. Copio un fragmento de  lo que escribí hace ya casi 4 años, cuando se daba por hecha mi participación en una gira por la isla y posterior disco con la EGREM.

-Mientras el régimen comunista de Cuba se siga arrogando el derecho de decidir qué tipo de actividades pacíficas y/o culturales reprime por la fuerza y cuáles tolera, yo no volveré a tomar parte en ninguna actividad patrocinada y/o tolerada por ese régimen. Y recordar que Habana Abierta, se hizo conocida entre la juventud cubana no sólo por su música, sino también por sus letras, y no gracias al régimen cubano y sus instituciones culturales, sino a pesar de ellas. Y gracias a la bendita amistad de Pável Urkiza y Gema Corredera, y a la complicidad de Armando Gómez y Manolo Aguilar primero y de Olguita Díaz , Nat Chediak y Fernando Trueba después, que creyeron en nosotros. Tuvimos que cruzar un océano, exiliarnos, dejar atrás todo, para lograr grabar nuestra música. Así que no. Muchas gracias, pero no. -


Y para terminar, como también uno tiene su corazoncito y se me queda mal cuerpo con tanta negativa y explicación de mi parte, hala, aquí me tienen, cantando "Asere qué volá" junto a los otros 7 integrantes originales del proyecto, y con el mejor acompañamiento posible. La banda que grabó el disco "Boomerang", álbum que al decir de un importante periodista cultural cubano, es "un material con algunas canciones de factura notoria". Alain Pérez como arreglista, bajista y productor, Kiki Ferrer en el drum, Nam San en la guitarra, Pepe Espinosa en la percusión, Iván "Melón" Lewis en el piano, Segundo Mijares en el saxo, William Paredes en el trombón y Manuel Machado en la trompeta. De propina, Haydeé Milanés en los coros en este concierto filmado en la Plaza de las Vistillas, Madrid, Fiestas de San Isidro, mayo del 2005. 







De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario